martes, 22 de junio de 2010

PROYECTO 2010

Escuela Secundaria General N° 3 “Congreso de Anahuac”
Medellín y Belice, Fraccionamiento Santa Elena, Aguascalientes Ags.

Grupos de primeros y segundos años
Artes/Danza
Profra. Ana Lucía Martínez Gallardo.


3er Festival cultural “Danzas y Bailes de México” 2010

Representación Escénica de la Danza y el Baile Folclórico Mexicano Danza con fines Rituales y Sagrados, Baile Mestizo



Aguascalientes, Ags., 10 de Mayo de 2010


Prof. Jaime Godina Amaya
Director de la Escuela Secundaria General No 3 ”Congreso de Anáhuac”
PRESENTE

Me dirijo a usted con el objeto de informarle sobre el desarrollo del proyecto Artes/Danza que como lo marca el programa, consiste en el montaje y presentación de danzas rituales y religiosas además de los bailes mestizos originarios de nuestro país, que se lleva a cabo durante los bimestres 4 y 5.

Presentándose los grupos con las siguientes danzas y bailes:

1 A “Danza de Concheros” del Distrito Federal.
1 B “Danza de Vírgenes y Judea” del Estado de Nayarit.
1 C “Danza de Quetzales” del Estado de Puebla.
1 D “Danza de Matlachines” del Estado de Aguascalientes.
1 E “Danza de Picotas” del estado de Tamaulipas.
1 F “Danza de la Pluma” del Estado de Oaxaca.

2 A “Calabaceados” del Estado de Baja California.
2 B “Sones” del estado de Jalisco.
2 C “Sones” de Aguascalientes.
2 D “Polcas” del Estado de Chihuahua.
2 E “Sones costeños” del Estado de Sinaloa.
2F “Zapateado” del Estado de Veracruz.

En el turno matutino se llevara a cabo de forma separada primeros y segundos años.
1 I “Danza de Concheros” del Distrito Federal.
1 J “Danza de los Viejitos” del Estado de Michoacán.
2 I “Sones” de Aguascalientes.
2 J “Sones” del estado de Jalisco.

Este proyecto, consiste en el montaje y publicidad de las danzas ya mencionadas que tiene como propósito difundir la danza ritual y religiosa además el baile mestizo.
Este proyecto se está realizando con el objetivo de que los alumnos de secundaria aprendan más de su país y de sus tradiciones, principalmente: lo que tratan, cuál es su origen, qué pretenden transmitir y cómo son las danzas rituales y religiosas y el baile mestizo de nuestro país; además de aportar conocimiento a cerca de la relación entre ellos y su invariable importancia histórica.
Este no es un trabajo escolar solamente, ya que al llevarse a cabo correctamente podremos fomentar en los jóvenes de ahora, la importancia de la cultura mexicana en sus vidas, y estar orgullosos de haber nacido en un país tan increíble y lleno de tradiciones, como lo es México.

OBJETIVO
1) Difundir la danza ritual, religiosa y el baile mestizo de México a través de un montaje dancístico en la escuela secundaria Gral. No. 3 “congreso de Anáhuac”
2) Fomentar en los alumnos la importancia de la cultura mexicana y de sus tradiciones así como implantar un deseo de aprender más de ella.
3) Que los alumnos empiecen a reconocer la hermosa cultura de su país, además de entender lo interesante e importante que es.


DESARROLLO
La forma en la que llevaremos a cabo el proyecto será de la siguiente manera:
1. Se presentaran solo los mejores ejecutantes de los grupos de primero y segundo grado en una muestra dancística es decir Danzas rituales y Bailes Mestizos.
2. El vestuario que se utilizará será financiado por los ejecutantes. Y tendrán la obligación de presentarse cada una de las veces que la escuela lo requiera.

EVALUACION
Ya que el proyecto es la parte medular del 5º bimestre, la evaluación para todos los alumnos se integrará de la siguiente manera:

A. PARA LOS EJECUTANTES.
1. Presentaciones.
2. Vestuario.
3. Ensayos.

B. PARA EL RESTO DEL GRUPO (cada uno equivaldrá a dos puntos).

1. Examen del baile
2. Vestuario en miniatura según corresponda.


3. Trabajo-aportación para el festival (alguna de ellas).
 Escenografía
 Publicidad
 Trípticos
 Reconocimientos
 Diplomas
 Invitaciones
 Presentación en p.p. del estudio etnográfico de la danza.

4. Actividad el día del festival (alguna de ellas)
 Montar una exposición con vestuarios en miniatura.
 Presentar diapositivas del estudio etnográfico.
 Organización
 Sonido
 Escenografía
 Mobiliario
 Orden
 Recepción
 Maestro de ceremonias
 Distribución de trípticos
 Fotografía
 Filmación
 (espectador) **este solo será calificado con un punto ya que todos los alumnos que ya hayan cumplido con su actividad pasaran a ser espectadores.

5. Informe por escrito del análisis de la presentación evaluando los elementos técnicos y expresivos de la danza así como el desarrollo del festival.

Sin más por el momento, me despido esperando la designación de la fecha tentativa para su realización durante la segunda o tercer semana del mes de junio además de su apoyo incondicional para mayor realce de tan importante evento.


ATENTAMENTE

M.C.E. Profra. Ana Lucía Martínez Gallardo.


c.c.p. Profra. Ma. de Lourdes Vásquez Valdéz, Subdirectora del turno matutino.
c.c.p. Profr. J.Isidro Carpio Esqueda, Subdirector del turno vespertino.
c.c.p. Profra. Rosalinda Montalvo Velasco, Coordinadora académica del turno matutino.
c.c.p.Profr. Salvador Esparza Navarro, Coordinador académico del turno vespertino.

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